Que se pongan a trabajar ediles de Comitán y SCLC

Que se pongan a trabajar ediles de Comitán y SCLC

Tras los recientes sucesos que se presentaron en los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Comitán, el presidente del Congreso del Estado de Chiapas, Willy Ochoa Gallegos, pidió a los ediles de estos ayuntamientos a que se pongan a trabajar en favor de la gobernabilidad interna de la zona.

Es importante mencionar que, en días recientes, en San Cristóbal de Las Casas una persona fue asesinada en plena calle por unos sujetos, lo que generó pánico entre la población, y en el caso de Comitán, también se registraron actos vandálicos y enfrentamientos entre grupos del comercio informal.

Derivado de lo anterior, el legislador local presentará un exhorto para que Marco Cancino y Mario Guillén, presidentes municipales de San Cristóbal de Las Casas y Comitán respectivamente, den solución “a los problemas que generaron acontecimientos violentos en su respectivo municipio”, donde fallecieron varias personas.

Puntualizó que será en la siguiente sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, porque las primeras acciones para prevenir estos incidentes las deben realizar los alcaldes.

Incluso, aclaró que los funcionarios municipales tendrán como obligación informar a los legisladores locales, mediante un documento detallado, sobre las acciones que han implementado para que esos actos vandálicos y enfrentamientos ya no se repitan.

Cuando ocurren estos actos vandálicos, opinó Ochoa Gallegos, se debe establecer a la brevedad una mesa de trabajo con la Fiscalía General del Estado (FGE), para que todo el proceso de investigación se realice de manera minuciosa y se deslinden las responsabilidades.

“El Congreso del Estado también establece como prioridad coordinarse con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para dar atención jurídica y psicológica a las víctimas, implementar mayor vigilancia y patrullaje policial, junto a medidas de prevención social del delito”, precisó el presidente de la Comisión Permanente.

Por separado, agregó Ochoa Gallegos, en Comitán tiene que ser una prioridad el tema que traen los vendedores de la Central de Abastos, para que los enfrentamientos entre dichos grupos que disputan espacios públicos no se repitan.

De ser necesario una mesa de diálogo, dijo, se tiene que llevar a cabo y tienen que estar presente los inconformes, con la intención de fortalecer la gobernabilidad interna, que la población acuda a comprar sus productos a la Central y también para que se construyan acuerdos de paz.

En lo que concierne a San Cristóbal de Las Casas, el legislador local exigió al presidente municipal a que actúe con autoridad, “para controlar, identificar e implementar estrategias de contención al fenómeno de los ‘motonetos’, para ofrecer garantías de seguridad a ciudadanos y visitantes”.