El Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suárez” de la Unach fue sede de una reunión en la que se congregaron titulares de 57 Instituciones de Educación Superior (IES) y 39 representantes de los sectores gubernamental, empresarial y social de esta entidad, con la finalidad de integrar la Red ECOS del estado de Chiapas, impulsada actualmente por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) del Gobierno de México.
La Red de Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Red ECOS), es una iniciativa creada en marzo de 2019 en la Ciudad de México, la cual pretende crear modelos de investigación integrales que contribuyan estratégicamente al entendimiento, atención y búsqueda de soluciones a prioridades locales, municipales, regionales, nacionales e internacionales.
Modelo de colaboración
En el caso del estado de Chiapas, el modelo de colaboración propuesto establece la creación de grupos de trabajo enfocados a ejes que permitan la atención de temáticas pertinentes al estado y la región, quienes colaborarán sumando esfuerzos, conocimientos, recursos, talento y experiencias en el desarrollo de investigaciones y estrategias que brinden una resolución adecuada y sustentable a cada problemática.
En el marco de este primer encuentro, el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, resaltó ante el titular de la Unidad de Políticas Transversales de la Secihti, Arturo Chávez López, que Chiapas es un terreno fértil para aterrizar proyectos en todos los renglones, ya que cuenta con una enorme riqueza y diversidad, destacando sus ecosistemas, líneas de pensamientos, lenguas originarias y, especialmente, su interculturalidad, entre otros aspectos.
Riqueza del estado
En ese sentido, el funcionario subrayó la importancia de incorporar los conceptos y la sabiduría ancestral milenaria que prevalecen en la actualidad en los proyectos de desarrollo a establecerse durante estos encuentros, sin olvidar, recalcó, imprimirles la visión de interculturalidad a cada uno de ellos.
“Estamos listos para dar este paso con la federación y puedo asegurarles que si un proyecto funciona en Chiapas, seguramente le funcionará a México. El gobernador Eduardo Ramírez es un humanista, así como un gran académico, y nosotros creemos en ese humanismo transformador que ha venido impulsando, el cual, no solo lo llevamos como slogan sino al quehacer diario”, afirmó.
Cabe destacar que, entre las temáticas específicas a tenderse en la entidad mediante esta Red ECOS, figuran: Salud, Medio Ambiente, Cambio Climático, Ciencia y Sociedad, Educación, Seguridad y Gestión Integral de Riesgo, así como el de Tecnología e Innovación.