Queman paquetería electoral en municipios

A unas horas de que en Chiapas se lleven a cabo las votaciones, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), confirmó que fueron quemados paquetes electorales (que contenían las boletas), en la sede del Consejo Municipal de Chicomuselo, hechos que ocurrieron en las primeras horas de este viernes.

A través de un pronunciamiento, detallaron que se trató de un suceso con afectaciones a los insumos que se ocuparían para esta jornada electoral, sin embargo, no se reportaron daños en el personal y están a salvo.

La paquetería electoral quemada se entregarían al Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de este viernes. “Los hechos se registraron en los primeros minutos de este viernes 31 de mayo y ya se iniciaron las diligencias ante las autoridades para la denuncia correspondiente”, añadió el Instituto.

El IEPC lamentó la situación, no solo porque se genera una afectación a la ciudadanía en su derecho electoral de salir a votar de forma pacífica para renovar a sus autoridades, también por el riesgo de la integridad física de las personas.

“De nueva cuenta exige la intervención de las autoridades de seguridad para que cesen estos actos y den garantías a las y los chiapanecos en todo el estado, a fin de que puedan salir a votar en libertad, en entornos seguros y pacíficos”, insistió el IEPC.

Por otra parte, fue la propia Fiscalía General del Estado (FGE), la que confirmó que también en el municipio de Totolapa un grupo de personas, a través del uso de la violencia, sacaron  las boletas electorales para después quemarlas.

“La mañana de este 31 de mayo del año en curso, al momento que las boletas electorales eran trasladadas por personal de la Policía Estatal Preventiva, estos fueron detenidos por un grupo de personas, quienes haciendo uso de la violencia sustrajeron la papelería electoral que era trasladada a la ranchería Guadalupe del municipio de Totolapa, realizando su quema”, relató la Fiscalía.