Quetzal hallado en la CDMX llega al ZooMAT

El ejemplar de la especie Pharomachrus mocinno, conocido popularmente como quetzal, avistado y capturado en la vía pública en la colonia Santa María la Ribera, de la Ciudad de México (CDMX), tendrá su nuevo hogar en Chiapas, así lo informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Procuraduría resaltó que coordinó la canalización del quetzal, el cual fue capturado por elementos de la Brigada de Vigilancia Animal y que estuvo en resguardo temporalmente en el Zoológico de Chapultepec.

Manejo especial

Personal de la Profepa, del zoológico y autoridades locales colaboraron para realizar el manejo especial y traslado directo del ejemplar hasta la entidad.

“El nuevo hogar del quetzal cuenta con un programa de reproducción y conservación específico para la especie, la cual está catalogada como en ‘Peligro de extinción’ (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010”, informó la Procuraduría.

El Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) será su nuevo hogar, además se informó que el ejemplar será puesto bajo los protocolos de cuidado profesional de los médicos expertos, por lo que permanecerá en un periodo de cuarentena. Recibirá todos los cuidados y las atenciones necesarias para su bienestar.

Reproducción

El ZooMAT es uno de los pocos recintos en Latinoamérica que ha logrado la reproducción de esta especie bajo un programa especial.

De hecho, entre el 2004 y el 2020 se han logrado 11 ejemplares del quetzal en condiciones en extremo controladas, con una dieta estricta, espacios ambientados con condiciones de humedad y temperatura, ya que estos animales viven exclusivamente en selvas de niebla a gran altitud y humedad ambiental.

El quetzal es considerada el ave más bella de América, aunque su prevalencia se encuentra amenazada por la pérdida de los bosques de niebla, también en gran medida por la cacería y el tráfico ilegal, lo que la ha puesto en la condición de peligro de extinción.

También es una de las especies más difíciles de estudiar, ya que habita en sitios muy alejados en lo más alto de la Sierra Madre y las Montañas del Norte de Chiapas.