¿Quién dice que es grafiti y qué no lo es?
Grafiti de Sdack

En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se puede observar en las calles con grafiti, desde rayones con aerosol hasta murales. La población en general ha comenzado a hacer una discriminación sobre este tema, aquellas pintadas estructurados son calificadas como arte, mientras los que son simples rayones son una agresión hacia el propietario.

En entrevista con el artista visual, tallerista y grafitero, Sdack, quien pidió omitir su nombre y ser llamado por su sobrenombre, el cual usa como firma desde que inició en el mundo del grafiti, aún lo mantiene para firmar sus cuadros y grafitis, expuestos en diversos municipios de la entidad como Comitán, Venustiano Carranza, Tapachula y San Cristóbal de las Casas; y en los estados de Jalisco y Zacatecas.   

La problemática dentro del arte urbano, referido al grafiti, nos lleva a preguntarnos ¿Qué es realmente arte y qué no lo es?, he expuesto mis trabajos en galerías, que son grafitis y los paso a cuadros, la gente los compra y en la galería cuestan 6 mil pesos, pero en la calle no tienen ningún precio, es gratis el observar, dijo Sdack.

El grafiti inicio como símbolo de protesta, algunos exponentes como en le caso de Sdack dice - “un grafiti debe hacer una denuncia y observarse la técnica de esta, no cualquiera puede hacer una línea recta con aerosol, no es lo mismo tomar un lápiz o un pincel, aprendizaje que me llevó dominarlo 5 años”.

Inició en el grafiti en el 2001, por la simple curiosidad de dibujar letras con aerosol. Sus primeras pintas las realizó en su colonia colonia, para después ir al centro y a las orillas de la ciudad. Según Sdack, esa era el reto del grafitero en aquella época pintar su sobrenombre o su “placa”, sin invadir el espacio de otros colegas, aquél que tenía más grafitis era el más reconocido entre los grafiteros.

Actualmente si no utilizan un marca de aerosol no eres grafitero, pues en el  pasado no existían marcas, ni una amplia gama colores, se ha vuelto un mercado el arte urbano. Inclusive tiempo atrás había cierta desinformación con respecto a esto algunos funcionarios públicos se encontraban en desacuerdo, pero hoy se puede observar que en cualquier festival de arte se tiene un apartado para el grafiti.

Pero existe muchas desinformación por los jóvenes que comienzan en esto son los que realizan los rayones, aunque el simple hecho de hacer ello no los hace grafiteros.

Del 2001 para el 2015, hay un gran cambio en la apertura de espacios para el arte urbano, desde el gobierno de Juan Sabines Guerrero inició esto, ahora con el presidente municipal de la capital chiapaneca Fernando Castellanos Cal y Mayor el 20 de diciembre de este año, dio apertura en la fiesta cultural al arte urbano.