Una vez que se decidió a la persona que coordinará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación a nivel local, Flor Esponda, presidenta en Chiapas del Consejo Político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mencionó que ahora se ha convocado a las bases que militan con el partido y también a simpatizantes para que se sumen a los trabajos.
Al respecto, calificó este ejercicio como bueno y recordó que se reunieron para celebrar el triunfo del senador y ahora coordinador Eduardo Ramírez Aguilar; con esto, se busca que todos comiencen a sumarse y a caminar de la mano con la actual coordinación, agregó.
Señaló que será importante que haya unión, no solo para la continuidad de la Cuarta Transformación sino para que sea fundamental la consolidación del triunfo de la primera mujer mexicana, esto en referencia a los recorridos que ahora hace la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum.
La diputada local confió en que todas las reuniones se hagan bajo las reglas previstas por los órganos electorales, a fin de evitar algún tipo de sanción en este proceso interno.
Esponda mencionó que el propio senador tiene su agenda personal puesta en sus actividades legislativas, pero también ahora en la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la 4T; no obstante, no tiene ninguna obligación para que renuncie a su actual encargo.
Contexto
Se debe recordar que, posterior a la designación de las coordinaciones locales en ocho estados y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, representantes de Morena anunciaron que hay otras convocatorias para diversos cargos.
Por ejemplo, salió la documentación para quienes quieran participar en las diputaciones federales por mayoría relativa, también se espera que salgan los espacios de representación proporcional.
Se prevé que sea en los siguientes meses, incluso hasta 2024, cuando se den a conocer las listas aprobadas. La fecha límite es el 31 de enero del siguiente año.
También se dio a conocer la convocatoria para otros encargos, los cuales son las diputaciones locales y también las presidencias municipales. Para este caso la apertura de los registros será en el mes de diciembre. En todas las convocatorias no están descartadas las aplicaciones de las encuestas.