Los Organismos Municipales de Servicios Comunitarios de Agua y Saneamiento (Omscas) son un modelo de gestión de agua institucional que nacieron en Chiapas y que fueron reconocidos por organismos internacionales. El director de Cántaro Azul, Fermín Reygadas, determinó que a pesar de los pocos avances legislativos para que se reconozca este modelo, se busca que para el 2024 se conformen nuevos organismo en el estado.
El primer Omscas que se creó en el país fue en Berriozábal, su estructura está conformada por el público comunitario, es decir, es una institución municipal que en su junta de gobierno más de la mitad de sus participantes son elegidos directamente por las comunidades.
Logros
En Berriozábal más de ocho mil 500 personas que viven fuera de la cabecera municipal ya tienen acceso al agua gracias a este modelo reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Esta figura nace del 115 constitucional, que determina son los municipios los que tienen la responsabilidad de brindar los servicios de agua en todo el territorio, sin embargo, en más de 30 años de la reforma, los municipios solamente han brindado los servicios en la cabecera municipal”, dijo.
Y acotó que “el ejercicio más exitoso que ha habido en México para acercar al Ayuntamiento con las comunidades ha sido Omscas; llevamos varios años buscando que esta política pública pueda implementarse en más municipios de Chiapas. Con más de tres legislaturas hemos trabajado para que se haga una reforma en la Ley de Aguas de Chiapas y se reconozca esta figura, y sin embargo, no hemos visto avances en el ámbito legislativo”, declaró.
No obstante, ha existido un interés de las comunidades y los gobiernos municipales por adoptar el modelo, y para este año, dijo el director y fundador de la asociación, buscan consolidar los organismos en Ocozocoautla y en Las Rosas.
Sostuvo que se trata de un año coyuntural, no solo por las elecciones, también porque en la palestra el tema del agua está en primeras las líneas. Sin embargo, dijo, “no se logra visibilizar en Chiapas, aunque es el estado donde tenemos el reservorio de agua más grande”.