Quieren frenar el despojo de agua por multinacional
Buscan que no se le reconozca a Femsa por "gestión sustentable". Carlos López / CP

El Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH), A. C., promueve una colecta de firmas electrónicas en la plataforma Change.org, para detener la certificación de Femsa Coca-Cola ante la Alliance for Water Stewardship (AWS); sostienen que tan solo en San Cristóbal de Las Casas, esa empresa extrae más de un millón de litros de agua, con impactos graves en el medio ambiente.

El colectivo detalla que Femsa tiene dos concesiones que le permite extraer 481 mil 982 metros cúbicos (m3) anuales en dos pozos de aproximadamente 180 metros de profundidad, equivalente a un millón 320 mil litros de agua por día.

Actividades extractivas

Lo anterior gracias a una política sustentada en la Ley de Aguas Nacionales, con la cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorga concesiones a grandes corporaciones y empresas con actividades extractivas, como Femsa Coca-Cola, asentada en la capital cultural de Chiapas.

La compañía está buscando la certificación de la (AWS), por la gestión sustentable del agua y por emplear estrategias y acciones para devolver a la cuenca el agua que extrae.

Con esta certificación de estándar global de "gestión responsable del agua", se aportaría beneficios en las relaciones con sus clientes, una mayor confianza de los inversores, una licencia social fortalecida para operar.

"Si bien la empresa está en su derecho de buscar legitimarse frente a sus consumidores y ante quienes habitamos la cuenca del Valle de Jovel, esta certificación atiende solo a sus intereses económicos y políticos, y va en contra de los principios fundamentales de la ética y la vida", externaron.

En la ciudad de San Cristóbal el agua para Femsa es constante, sin embargo, explican que rancherías, comunidades y colonias no tienen acceso a agua de calidad, además de que el servicio a cargo del sistema municipal funciona por tandeos no diarios.

"Esto trae serias afectaciones a hospitales y escuelas de la ciudad, en donde niñas y niños no cuentan con los servicios mínimos salubres, también aumenta el trabajo doméstico de las mujeres". 

Además del impacto medioambiental con desechos plásticos, representa un impacto cultural en la región.

"Manifestamos nuestra indignación y total rechazo a otorgarle una ´certificación´ a Femsa Coca-Cola San Cristóbal; empresa que acapara, lucra y mercantiliza el agua convirtiéndola en veneno", dice la asociación civil.