Químicos de Chiapas buscan actualizaciones

Con el objetivo de garantizar una atención oportuna, ética, actualizada y un desempeño profesional en la salud, se debe priorizar la capacitación continua de los químicos del estado, reconoció Adriana Osiris Méndez Cigarroa, expresidenta del Colegio de Químicos A.C.

Para poder alcanzar estos objetivos se han realizado acciones en favor de dicho sector, que durante tres años se reforzó y actualizó; considerando proyectos y planes que permitan dar continuidad al desarrollo de los químicos en Chiapas,

Mediante una conferencia, Méndez Cigarroa dijo que la certificación profesional es útil para garantizar un buen desempeño en el ámbito de salud.

La también comisionada de Mutualismo de la Federación Nacional de Químicos Clínicos (Conaquic), afirmó que de manera conjunta se ha venido trabajando a nivel local como a nivel nacional, proyectos que han permitido tener un mejor desempeño en favor de la población.

Cabe señalar que durante el periodo que mantuvo la presidencia de este colegio, en conjunto con los más de 113 agremiados, se pudo tener una cobertura estatal e integrar asambleas nacionales, realización de talleres y el incremento de afiliados hasta en un 200 por ciento.

Méndez Cigarroa hizo hincapié en las participaciones que se tuvieron durante su periodo, pues dijo que en las asambleas nacionales, donde se abordaron temas que atañen al gremio químico al ejercer la profesión en el ámbito de la salud que son primordiales.

Pues se abordaron temas como competencia desleal, usurpación profesional, el buen funcionamiento de los laboratorios clínicos, entre otros.

“Estamos convencidos que con la preparación se pueden alcanzar objetivos importantes, por ello la integración a instancias federales de químicos, pero también la preparación de los químicos chiapanecos que marquen la pauta para la entidad”, expresó.

De esta forma, Adriana Osiris Méndez Cigarroa refirió que se continúa trabajando para alcanzar una mayor cobertura, ya que actualmente se tiene presencia en localidades como San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Tapachula, entre algunos otros puntos en la entidad.