Quita CFE subsidio de luz al Soconusco

"Rafael Victorio * CP. A partir del 1 de agosto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiró los subsidios federal y estatal a todos los usuarios de la Región del Soconusco, con lo cual, a partir del próximo recibo, los cobros tendrán un incremento de por lo menos el 50 por ciento.

En un comunicado, el superintendente de zona de la paraestatal, Misael Escobar Reyes, explicó que se aplican dos tarifas anuales, una del 1 de febrero al 31 de julio, y otra del 1 de agosto al 31 de diciembre, de acuerdo a los decretos establecidos por el Gobierno Federal.

El argumento utilizado por la CFE es que durante la temporada de lluvias y en invierno bajan las temperaturas, con lo cual supuestamente se utiliza menos luz, cuando en la región del Soconusco éstas promedian más de 35 grados todo el año.

El funcionario pidió a la población ahorrar más energía, debido al incremento que se dará en los próximos bimestres. ""En esta época de lluvias y en diciembre hay que mantener apagados los aires acondicionados, no colocar muchos focos navideños, porque hay que ahorrar para que el consumo sea menor"".

Insistió en que el incremento no es precisamente porque la CFE suba las tarifas de la luz, sino porque el subsidio aplicado por el gobierno se suspende hasta el próximo año, en el periodo denominado ""Verano Cálido"".

"