Quitar fuero a funcionarios, un tema a discutir

Quitar fuero a funcionarios, un tema a discutir

Sergio Rivas Vázquez, diputado local de la 67 legislatura, aseguró que el tema de quitar el fuero a servidores públicos en Chiapas será analizado en los siguientes días por parte de sus homólogos en el Congreso del Estado, debido a que se trata de una demanda ciudadana.

Expuso que, desafortunadamente, este tema se ha ocupado para “hacer tropelías y ampararse de algunas cosas no bien hechas”, agregó el legislador local.

Es importante mencionar que, en la 66 legislatura, el ahora exdiputado Carlos Penagos anunció una iniciativa para quitar el fuero a servidores públicos pero también para funcionarios de organismos autónomos o descentralizados.

La propuesta también contemplaba que el fuero lo conservarían el fiscal general de Chiapas, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el titular del Poder Ejecutivo, porque se trataba de personas que toman decisiones imparciales, no obstante, la propuesta nunca fue aprobada.

Rivas Vázquez, al ser cuestionado si ellos cambiarían este concepto y que el fuero se quite a todos los servidores públicos sin importar el cargo, respondió que el tema será revisado.

La sugerencia del presidente del país, señaló, es que el fuero se quite desde el máximo cargo en el país y de ahí hacia los siguientes cargos políticos.

Aseguró que el fuero se quitará a nivel federal, estatal y municipal, porque todos tenemos que ser “cortados con la misma tijera” y evaluados con base en los cargos para los cuales fueron elegidos.

“El fuero es bueno, porque nos permite a los legisladores externar nuestras ideas” sin que sean juzgados pero, según su opinión, los políticos lo han echado a perder.

Finalmente, resaltó que quitar el fuero es una idea bien aceptada por la ciudadanía, sin embargo, algunos funcionarios se han refugiado en esta condición para hacer “cosas incorrectas” y no para lo que fueron elegidos.