Quitaron al IEPC 127 mdp en presupuesto

Aunque el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) pidió al gobierno de Chiapas 391 millones 319 mil 258 pesos con 92 centavos para su presupuesto del 2020, los diputados locales únicamente aprobaron al Órgano Local 264 millones 903 mil 821 pesos con 78 centavos, lo que significa un recorte de dinero que supera los 127 millones de pesos.

Fue el 23 de octubre de 2019 cuando, quienes forman parte del Consejo General, avalaron la cantidad que querían ejercer este año, tomando en cuenta las prerrogativas de los partidos políticos, el inicio del año electoral y el gasto corriente.

Sin embargo, esta decisión no fue respaldada en el recinto legislativo y los diputados y legisladoras le bajaron el recurso al IEPC. Extraoficialmente, se informó que el ajuste a partidos políticos fue de 45 millones de pesos; falta que los consejeros y consejeras hagan el desglose del dinero.

Sobre el tema, Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Chiapas, reconoció que desconoce en qué rubros vienen los ajustes (aunque ellos tomaron la decisión el 31 de diciembre de 2019) pero quedaron a salvo los derechos del instituto.

No obstante, recordó que si los integrantes del Órgano Local consideran injusto el recorte de dinero (que fue propuesta de la autoridad estatal y avalada por los legisladores), pueden acudir a los organismos jurisdiccionales que sean necesarios.

De acuerdo con lo aprobado por los consejeros y consejeras del Órgano Local en el 2019, Morena fue el partido que más dinero del erario recibió con 41 millones 658 mil 797 pesos con 41 centavos, duplicando la cantidad a su contrincante más cercano que fue el Verde Ecologista de México (PVEM), con un monto superior a los 20 millones de pesos.

El año pasado, quienes integran el IEPC explicaron que desde el 2016 no ha solicitado aumento salarial ni tampoco más viáticos; lo que requerían era: 111 millones 501 mil 793 pesos del Presupuesto de Egresos y Programa Operativo Anual.

Se le suman 75 millones 801 mil 925 pesos con 50 centavos para el inicio (en el mes de octubre) del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 y 204 millones 15 mil 539 pesos con 66 centavos en prerrogativas para los partidos políticos.

Durante el 2019, los partidos políticos recibieron 129 millones 281 mil 41 pesos con 89 centavos y el Órgano Local contó con 142 millones 115 mil 791 pesos para cada una de sus actividades, considerando que no era año electoral.

Paridad dará certeza en las próximas elecciones

En otro tema, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) está por aprobar el lineamiento para el cumplimiento de la paridad en la lista de los candidatos en todos los partidos y con ello la clase política y sus institutos tengan la certeza de cuáles son las reglas del juego que van a regir el próximo proceso electoral.

Al respecto, el presidente consejero del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, destacó que este año es fundamental toda vez que en el mes de octubre inicia formalmente el proceso electoral 2020-2021, ya que recordó que en junio del próximo año se renovará todo el Congreso local y todas las alcaldías en el estado.

Explicó que en materia logística y normatividad se desarrollan actividades incluso antes de que comience el proceso, de tal suerte que ya aprobaron el lineamiento para poder integrar sus consejos electorales y municipales y en un par de semanas harán lo conducente para cumplir con la paridad en los partidos.

Señaló que otro aspecto a considerar es que tendrán que esperar las reformas electorales hasta en junio, mismas que regirán la elección: “es un año que va a cimentar las bases de las elecciones del 2021, por lo que confiamos en tener todos los elementos para poder llevarla a cabo”.

Con relación al presupuesto que fue aprobado por el Congreso del Estado, externó que fue menor al monto que han destinado al instituto electoral, por lo que están a la espera que la Secretaría de Hacienda haga la notificación oficial para que puedan tomar una decisión y saber qué suficiencia presupuestal tendrán para poder desarrollar sus actividades, y lo que no, tendrán que pedirlo por las vías correspondientes.