“Las radios comunitarias son un espacio de encuentro, aprendizaje y conocimientos colectivo”, destaca Lorena Gómez, integrante de la asociación civil especializada en temas indígenas y campesinos Boca de Polen, quien además argumentó la importancia de que las comunidades se apropien de estos medios.
En el “Foro Internacional de Medios Comunitarios e Indígenas” que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la activista expuso que la asociación tiene 22 años en los procesos de acompañamiento a medios de comunicación indígenas, cuya intención es la apropiación y construcción de medios a través de la colectividad.
“Hemos visto cómo las personas se apropian de los medios comunitarios indígenas en sus localidades a través de una construcción colectiva, generando más colectividad”, explicó.
Resalta que siempre se cuestiona a los pobladores la razón de ser y el porqué de un medio, dadas las condiciones de infraestructura, geografía y económicas en el estado, pues las radios son las de mayor impacto en la entidad, además de ser las más accesibles respecto al presupuesto.
“Realizar una radio comunitaria es muy accesible y barato de mantener, no necesitas ser un gran formador académico en comunicación para poder operar; y si tienes el poder de la palabra, puedes formar parte de una radio, y hemos visto cómo los grupos se han fortalecido”.
Preservación de la lengua
La activista apuntó que “aquí en Chiapas, a las [radios comunitarias] que acompañamos siempre han optado por la preservación de su lengua, y es algo que está muy bien si se ve como la razón de ser del porqué se crean estos medios”, agregando que esto se nota en el interés de los diversos grupos sociales, la fidelidad y el apoyo de la comunidad.
De acuerdo con el IFT, las radios comunitarias tienen como finalidad brindar a la población un espacio dedicado a dar voz y difundir la cultura de un municipio mediante programas que rescaten tradiciones y fomenten valores, que con el paso del tiempo se han ido perdiendo.












