En la Reserva de la Biosfera El Triunfo se han intensificado los monitoreos de especies como el águila elegante, una de las rapaces neotropicales más emblemáticas de México y grandes mamíferos como el tapir, el puma y el jaguar, detectando que existe una importante densidad poblacional de las mismas.
El Fondo de Conservación El Triunfo (Fonced) precisa que se han fortalecido las acciones en el denominado “gran corredor biológico de la Sierra Madre de Chiapas”, en donde confluyen la reserva y el Area de Protección de Recursos Naturales La Frailescana, conocida como la microcuenca del Río Negrito.
En ese sentido, explica que se trabaja en forma conjunta con productores agrícolas y cafetaleros de la zona de Arroyo Negro y Nueva Linda, así como la organización Dimensión Nacional en la conservación de las especies en riesgo detectadas en esa zona.
Monitoreo
Precisa que el monitoreo de especies como el águila elegante (Spizaetus ornatus), ha permitido establecer que esa microrregión tiene la mayor densidad de nidos registrados hasta la fecha a nivel nacional.
Explica que un grupo multidisciplinario realiza actividades para “documentar su presencia, definir su dieta y monitorear el éxito de sus nidadas, caracterizar las zonas de anidación y velar por su integridad”.
Con el uso de “cámaras trampa” se ha detectado que esa micro-región es utilizada por grandes especies de mamíferos terrestres como el tapir (Tapirus bairdii), el puma (Puma concolor) y ocasionalmente el jaguar (Panthera onca).
“Los resultados obtenidos hasta la fecha son sorprendentes ya que las poblaciones de tapir y puma gozan de una excelente densidad poblacional y una excelente condición física”, sostiene el organismo.