Cubanos irán en “Viacrucis” al Norte

Juzgados federales han otorgado cientos de amparos a extranjeros, originarios de Cuba, con el cual pretenden viajar hacia el Norte del país, aunque algunos que lo han hecho con ese documento han sido detenidos por las autoridades migratorias.

Son unos cuatro mil los cubanos que permanecen varados en Tapachula en espera que el Gobierno federal autorice el Oficio de Salida que les permita continuar su camino hacia los Estados Unidos.

Estos se reunieron en el Parque Bicentenario donde presentaron los amparos otorgados por juzgados federales que utilizarán para viajar a la Ciudad de México y de ahí a las fronteras de Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California.

Los cubanos señalan que decidieron emprender acciones legales mediante amparos promovidos por abogados, ante el cierre de la oficina de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (Inami) que se encarga de otorgar los Oficios de Salida para su tránsito por México.

Estos se muestran desesperados por la situación que viven, ya que tienen varias semanas varados en la Frontera Sur y muchos se han quedado sin dinero. “Algunos compañeros han sido detenidos por las autoridades aún cuando cuentan con amparos”, señalan Yeynier Hernández y Yensel Morera.  

Muestran los amparos que les han sido concedidos pero se quejan de los cobros que les hacen los abogados, que van de los 150 a los mil dólares para realizar ese proceso jurídico.

Afirman que nadie quiere regresar a Cuba o ser deportado, incluso consideran que el caos generado desde la Frontera Sur de México es generado por las propias autoridades mexicanas que culpan a la de Estados Unidos. “Nosotros queremos llegar allá, en donde tenemos quien nos ayude a entrar”.

Estos sostienen que en Cuba no existe libertad de expresión. “Nadie de los que está aquí quiere regresar porque vendió sus bienes y allá no tienen nada”.

Establecen que están definiendo si salen en caravana, como lo están ofreciendo activistas de organizaciones no gubernamentales. “Nadie quiere regresar a Cuba, es más, seguirán llegando más cubanos. Lo que queremos es que nos otorguen el Oficio de Salida, para no generar conflictos”.

Los activistas Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana y de Ayuda al Migrante y Ramón Verdugo, del albergue Todo por Ellos, con la presencia de cientos de migrantes, anunciaron que el próximo miércoles –en plena Semana Santa- partirá de Tapachula un grupo que ellos denominan “Viacrucis del Migrante”.

Se trata de los cubanos que ya cuentan con un amparo concedido por juzgados federales quienes podrán viajar en una caravana en autobuses, para lo cual ellos mismos tendrán que contratarlos y será acompañado de abogados y activistas.

Explican que los amparos tienen vigencia hasta el mes de mayo –un mes-, aunque las autoridades federales no han estado respetando los acuerdos de los jueces, por lo cual “entre más seamos los que vayamos, más seguridad tendremos para llegar hasta la Frontera Norte”.

El que denominan nuevo “Viacrucis del Migrante” saldrá el miércoles 17 de abril de Tapachula, para llegar primero a la Ciudad de México, en donde se presentarán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y posteriormente partirán a las dos principales fronteras con Estados Unidos, la de Ciudad Juárez y la de Tijuana.

Señalaron que el Gobierno Federal ha instalado nuevos retenes para frenar el paso de extranjeros y a los cubanos que han sido amparados y que han viajado en pequeños grupos los han detenido en el vecino Estado de Oaxaca.

Resoluciones

Por otra parte, dieron a conocer que el Instituto Nacional de Migración (Inami) publicó una lista de cubanos que ya tienen la resolución a su situación migratoria, pero no en Tapachula sino que tienen que ir a corroborar en qué sentido se encuentran a las ciudades de Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez y Palenque.

“Se tiene el temor que las resoluciones sean negativas y al viajar los detengan y puedan deportarlos”, mencionaron.

Y es que también no entienden que si el proceso lo iniciaron en Tapachula las resoluciones tengan que entregárseles en otras ciudades del estado.

En tanto, se dio a conocer que partieron de Honduras unas mil 500 personas en una nueva caravana que podría llegar a la Frontera Sur mexicana en las próximas horas.

Ello vendría a generar una mayor presión a las autoridades que enfrentan un congestionamiento al interior y exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI y concentran a unos tres mil centroamericanos principalmente en Mapastepec, a quienes les han otorgado un pre-registro.