Migrantes causan desmanes

Más de mil migrantes abandonaron el Auditorio Municipal de Mapastepec en donde permanecieron durante 20 días, tras enfrentarse con elementos de las policías estatal, municipal y federal que detuvieron a unos 250 de ellos.

A ese municipio, en las últimas horas arribaron cerca de dos mil extranjeros más en caravana y se asentaron en la plaza central, estableciendo que ellos continuarán su viaje hacia el norte del país sin esperar el registro que les ofrece el Instituto Nacional de Migración (Inami) para regularizar su estancia en México.

El gobierno federal determinó ya no entregar más Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), sino que a los que se encuentran registrados podrían otorgarles la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que solamente abarcan los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.

En tanto, el campamento de extracontinentales –africanos- que se encontraba en la explanada externa de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, fue totalmente levantado, tras haberse instalado un albergue provisional en la Feria Internacional y otro más en el Centro de Convivencia Municipal.

Enfrentamientos

El Viernes Santo, unos mil migrantes abandonaron el albergue del Auditorio Municipal de Mapastepec y ante ello las autoridades emprendieron operativos, registrándose enfrentamientos y la detención de unos 250 de los extranjeros que fueron trasladados a Tapachula.

En ese lugar el Inami tenía registrado a un total de 632 migrantes, quienes supuestamente se encontraban en proceso de regularización, mientras que en el último reporte establece que solamente quedan 650, quienes “decidieron permanecer en el lugar, en espera de obtener una condición de estancia regular en México”.

A la vez, unos dos mil arribaron entre el viernes por la noche y el sábado y se ubicaron en la plaza central, rechazando el ofrecimiento de las autoridades para que pudieran ir al albergue del Auditorio, en virtud a que “sólo estaremos poco tiempo y seguiremos el camino”.

Se dijo quienes abandonaron el albergue se sumarán a los que llegaron en los últimos días para ir al norte del país. “Las instalaciones del Auditorio Municipal permanecen abiertas, pero no hay ningún registro ni control de los migrantes”, señalan vecinos.

Albergues

De acuerdo con un comunicado del Inami, en Chiapas se encuentran instalados cuatro albergues en Ciudad Hidalgo, Tapachula y Mapastepec, en donde se atienden a más de cinco mil extranjeros –centroamericanos y extracontinentales-.

De esa manera, en el puerto fronterizo “Rodolfo Robles” de Ciudad Hidalgo, se encuentran mil cien extranjeros; en la Feria Internacional de Tapachula, mil 527; en el de Mapastepec, 650 y se habilita el del Centro de Convivencias de Tapachula con capacidad para 500 personas.