Autoridades estatales fortalecieron los operativos para prevenir la operación de pandillas en colonias y comunidades rurales.
Se estableció que se trata de combatir la presencia de integrantes de la Marasalvatrucha MS-13 y Barrio 18, que en las últimas semanas se han enfrentado presuntamente para lograr el control de diversas zonas de Tapachula en cuanto a la venta de drogas.
Las acciones iniciaron en las colonias Indeco Cebadilla, Llano la Lima, Vida Mejor y San Jorge, consideradas como “focos rojos” de la actuación de pandilleros, se dijo.
Detenciones
La Fiscalía General del Estado informó que en lo que va del año han sido detenidos más de 120 integrantes de la MS-13 y Barrio 18 y de ellos, 22 han sido entregados al Centro Antipandillas Trasnacional de Guatemala, El Salvador y Honduras, ya que tenían órdenes de aprehensión en esas naciones.
Se estableció que en los municipios de Tapachula, Suchiate y Mapastepec es donde mayor presencia tienen estas bandas conformadas principalmente por centroamericanos, aunque ya se les han sumado extranjeros de otras regiones y mexicanos.
Ante ello se determinaron emprender las acciones con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado mediante el Grupo Antipandillas.