Piden elecciones para relevo en la Sección 40

Las Bases Magisteriales Organizadas (Bamos-40) exigieron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitir la convocatoria para renovar la dirigencia de la Sección 40 en Chiapas, la cual se encuentra acéfala desde hace varios años.

Denunciaron que todos los integrantes de la Comisión Ejecutiva que opera en la entidad encabezados por Paulino Canul, provienen de otros estados del país y no representan a los maestros chiapanecos, quienes desean elegir a sus directivos mediante el voto universal.

David Guzmán Salas, integrante de la dirección política de Bamos-40, señaló que se está exigiendo a la dirigencia nacional del SNTE emita la convocatoria respectiva con la finalidad de realizar las elecciones y de ahí surja la comisión que defienda los derechos del magisterio estatal.

Hizo un llamado a las diferentes expresiones dentro del sector magisterial a un diálogo y a la unidad por encima de los intereses personales o de grupo, para evitar las irregularidades que se presentan al no contar con una dirigencia de la Sección 40 salida de las bases.

Demandas

Acompañado de representantes de diversas corrientes del magisterio, refrendó las demandas al gobierno estatal y federal para que se atienda el tema de las deudas heredadas de la anterior administración desde el año 2016 hasta el 2018 para cientos de maestros interinos en toda la entidad.

Consideraron que las deudas llegan a unos siete mil millones de pesos que no ha podido solventar la administración estatal y por ello ya se firmaron convenios con la Federación, pero el recurso aún no llega.

Asimismo pidió que se atienda el tema del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Isstech) en donde existe carencia de medicamentos, de especialistas y de atención supuestamente también por falta de recursos.

También planteó la necesidad de agilizar la reconstrucción de las escuelas que fueron dañadas por los sismos de septiembre del 2017 para de esa manera evitar poner en riesgo a los estudiantes.