Una fuga de gas por el apagón de los quemadores de la Batería Artesa, ubicada en la ranchería Santa Teresa 3.ª Sección del municipio de Juárez, pone en alerta a los habitantes de esa comunidad, debido a la muerte de ganado y daños a la salud de habitantes cercanos.
Comuneros señalan que desde hace tres días los quemadores de desechos de la Batería Artesa se apagaron, quedando una peligrosa fuga de gas e hidrocarburo, así como otros desechos, contaminando peligrosamente el medio ambiente y al ganado que pasta en los predios donde se encuentran los quemadores, mismos que ya han ocasionado la muerte de dos semovientes propiedad de Inocente Acosta León.
Ejidatarios del lugar señalaron que ya lo han reportado a Pemex, pero que hasta el momento ningún personal de la empresa se ha presentado a verificar los daños generados por esta fuga, por lo que solicitaron el apoyo de elementos de Protección Civil para tomar evidencias y reportarlo a la paraestatal de Petróleos Mexicanos.
Solicitan el apoyo de las autoridades estatales y federales, ya que desde hace muchos años esta batería está afectando tanto al medio ambiente como la salud de los habitantes de comunidades cercanas. Además de los graves daños al ecosistema que nadie ha querido frenar a pesar de que se conocen las consecuencias que generan las emanaciones de contaminantes a la población, las autoridades siguen sin poner énfasis en este asunto.