Obsoleto el parque vehicular de Bomberos

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula opera con un parque vehicular obsoleto, ya que las unidades han superado su tiempo de vida útil y el personal se las ingenia para atender los llamados de emergencia de la población, expuso en entrevista el presidente del patronato, Abel Victorio de la Cruz.

Dijo que de las ocho unidades o carros cisterna con que cuentan los bomberos de Tapachula, en su mayoría tienen más de 20 años en servicio, por lo que es urgente renovar el parque vehicular para seguir brindando un mejor servicio a la población en los llamados de auxilio.

Señaló que la vida útil de una unidad de bomberos es de siete años, por lo que la mayoría ya no debería estar en servicio, sin embargo, al no tener las posibilidades de adquirir nuevos transportes, tienen que destinar mayores recursos económicos para el mantenimiento mecánico.

Entre las unidades obsoletas se encuentra la unidad 03 marca Dina modelo 1991, la unidad 04 marca Dodge RAM 6500 modelo 1991, la unidad 06 marca Mercedes Benz modelo 1966, unidad 09 marca Hosco modelo 1992, unidad 10 marca Chevrolet Kodiak 2001, entre otras.

“Las unidades no están al cien por ciento por el tiempo de servicio, y es ahí donde gastamos más dinero porque hay que cambiar refacciones y hacer mantenimiento mecánico a cada rato, definitivamente los vehículos ya cumplieron su tiempo de vida y deberían estar fuera de servicio”, abundó.

Victorio de la Cruz puntualizó que de manera mensual gastan en promedio más de 30 mil y 25 mil pesos en combustible, cuyo egreso podría ser menor si las unidades carro cisterna fueran de años recientes.

Dijo que aun cuando los llamados de socorro que atienden se extienden a otros municipios de la región, ningún alcalde aporta algún apoyo para la operatividad.

Detalló que el acudir a brindar auxilio en los municipios aledaños representa gastos muy altos de operatividad, tanto de combustibles, desgaste de equipo y de personal, pero estas atenciones no son consideradas por los alcaldes.