Incertidumbre sobre retorno a clases ante contagios

Tras el cierre del ciclo escolar 2020-2021, y en aras del periodo vacacional de verano, será el 30 de agosto cuando se dé inicio al nuevo periodo escolar, sin embargo, aún persiste la incertidumbre sobre cómo será el regreso a clases, debido a que no hay un consenso entre la Secretaría de Educación, padres de familia y maestros, y más cuando se presenta una tercera ola de la pandemia de covid-19.

Entrevistado al respecto, José Luis Gil Pérez, quien es representante en la Costa Grande, Sierra Madre y Frontera Sur del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mencionó que no se puede determinar un retorno a clases de manera unilateral, ni por parte de la Secretaría de Educación ni de los maestros, sino que debe haber un acuerdo con los padres de familia para decidir de qué forma comenzará el ciclo escolar 2021-2022.

Estimó que lo más importante es que el regreso a las aulas debe ser seguro y voluntario, por eso se debe buscar un punto medio para que la modalidad presencial no signifique un riesgo de contagio para los niños.

También aseveró que Chiapas es uno de los estados más dispersos del país donde no hay homogeneidad de situaciones, puesto que las carencias de la zona Sierra no son las mismas que las que hay en la Costa o en la frontera, por ello, debe ser una decisión que se tome con sumo cuidado.

Precisó que en estos momentos la decisión de regresar o no a las clases presenciales en el próximo ciclo escolar está dividida, es decir, hay padres de familia que quieren que sus hijos vuelvan a las aulas, porque sienten que no están aprendiendo o que tienen que dejarlos en la escuela para ir a trabajar.

Por otro lado, hay otros padres que anteponen la salud por el riesgo de contagio, como ya sucedió en otros lugares del país donde regresaron a clases presenciales y hubo un repunte de contagios, por ello, aún no se ha decidido cuál será la suerte para el próximo ciclo académico que comenzará en mes y medio.

Precisó que lo más importante es que durante estas vacaciones los niños y padres de familia se sigan cuidando, atendiendo todas las medidas sanitarias, seguir usando el cubrebocas, no asistir a lugares aglomerados, tener una buena alimentación, y en el caso de los padres de familia, vacunarse cuando sea el momento de hacerlo.