Inconformidad por cuotas excesivas de inscripción

Padres de familia denunciaron que son obligados por las escuelas públicas a pagar cuotas excesivas de inscripción para sus hijos, bajo el argumento de que servirán para cubrir los gastos que se generan en la institución. Señalaron que no se niegan a cubrirla, pero la situación económica es adversa para la mayoría y en muchos casos estos recursos son mal utilizados.

José Antonio Chol, miembro del Consejo local de los comités de padres de familia, acusó que hay señalamientos sobre el abuso en que están incurriendo la mayoría de directores de los centros escolares, desde jardines de niños hasta del nivel medio superior, al grado que condicionan la inscripción sustentando los montos en supuestos gastos, coludidos con algunos integrantes de los comités de padres. 

Mencionó que no hay motivo para que los directores estén obligando a depositar a una cuenta la cuota de inscripción, cuando no han transparentado el manejo del recurso producto del ciclo escolar recién concluido, además nunca se le dio mantenimiento a las instalaciones escolares. 

Expuso que la mayoría de los padres de familia tienen dos o más hijos en diferente centro educativo, por lo que tener que desembolsar por cada uno es algo que no pueden solventar, por lo que exigieron a las autoridades educativas que no se les permita a los directores obligar o condicionar la inscripción por una cuota que ni siquiera es voluntaria. 

Detalló que cada escuela tiene su propia cuota que ellos, dicen, son voluntarias, aunque la realidad es que van desde 400 hasta mil 500 pesos, por lo que no les parece justo, ya que ni siquiera tienen clases presenciales y ya los directivos se “frotan las manos” por recibir el recurso como sucedió en el pasado ciclo escolar, sin que se haya transparentado el manejo del mismo.

José Antonio Chol, por todo lo mencionado, pidió a la Secretaría de Educación que, a través de sus supervisores, investigue a los directores que incurren en tales prácticas, ya que la Constitución ordena la educación gratuita y el propio presidente López Obrador ha manifestado que no se deben pedir cuotas de inscripción.