Inicia anidación de las tortugas golfinas

Pobladores de comunidades de la Costa se suman a las acciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la protección de la tortuga golfina, que como ocurre tradicionalmente, regresa a anidar a la misma playa donde nació, en este caso en los santuarios de Chiapas, procedente de su zona de alimentación, que puede estar muy alejada de las de anidación por cientos o miles de kilómetros. 

Los habitantes de la localidad El Hueyate, ubicada en Huixtla, contemplada dentro de la Reserva de la Biosfera de La Encrucijada, son un ejemplo de responsabilidad social y aliados en la protección de esta especie en peligro de extinción, quienes se preparan para recibirlas y garantizar un espacio de paz en las playas. 

La anidación de las tortugas golfinas inicia con el arribo de los primeros ejemplares, generalmente a finales de julio y termina al concluir diciembre. En cada nido la hembra deposita alrededor de 160 huevos, que duran en el proceso de incubación 45 días, cuando las tortugas bebé están listas para alcanzar las aguas del océano Pacífico. 

En las distintas comunidades costeras los pobladores se han organizado para la protección de las especies en peligro de extinción, donde decenas de familias se han sumado a su cuidado con el apoyo de la Conanp, informó Candelario Girón Montes, guardaparque de La Encrucijada.

Acciones

Los habitantes se organizan y estructuran corrales de incubación, mismos que son vigilados en todo momento, para que luego de su nacimiento puedan ser liberados en eventos públicos de concientización, externó a su vez Nallely Sánchez, responsable del área de educación ambiental de la Conanp. 

De acuerdo a pobladores de Hueyate, este santuario es visitado por miles de ejemplares marinos, sin embargo, están conscientes que el arribo para la anidación ha ido disminuyendo debido a múltiples factores, como las difíciles condiciones para sobrevivir, ya que forman parte de la dieta de otras especies en cada una de las etapas de crecimiento, además la caza indiscriminada que ha existido, los efectos del cambio climático, la contaminación por el plástico y la pesca incidental, entre otras.