Ante el incremento en el número de enfermos y hospitalizados de covid-19 en Chiapas como consecuencia de la tercera ola de contagios, se considera que es importante que el gobierno haga el cambio en la semaforización epidemiológica de verde a amarillo, y con ello, crear conciencia y condiciones de atención, expresó la secretaria de la Sección 13 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud en el estado, Claudia Velasco Zúñiga.

Afirmó que el cambio de color en el semáforo epidemiológico permitiría que el Gobierno Federal voltee a ver al sistema de salud de la entidad y envíe más medicamento y equipamiento para el personal, aun cuando en las últimas semanas arribaron algunos insumos y se ha señalado que cada institución deberá en fecha próxima atender a sus propios pacientes de covid.

Detalló que, de igual forma, la población tendría un comportamiento diferente al saber que el registro de contagios y de hospitalizados va en aumento; no como ahora que, con semáforo verde, muchas personas no acatan las medidas sanitarias, hacen reuniones y visitan plazas y tiendas de autoservicio.

Señaló que al inicio de la tercera ola de contagios en el país hacía falta medicamentos y equipamiento médico, pero aclaró que se ha ido solventando el problema. También pidió a médicos, enfermeras y todo el personal que atiende el frente de batalla contra la enfermedad a que se vacunen, ya que algunos se han negado.

Asimismo, convocó a la población a seguir utilizando la línea covid, ya que ha habido casos en que las personas contagiadas llegan a las unidades de salud en las comunidades sin protección alguna, olvidando que durante el trayecto desde su domicilio pudieron haber contagiado a alguien más.

Expuso que afortunadamente, durante esta tercera ola de contagios no se ha presentado ningún fallecimiento en el personal de este sindicato, no obstante, en otros se sabe de la muerte de seis médicos que atendían en las unidades de salud, sin contar que ha habido contagios.