Unos siete mil migrantes, en su mayoría haitianos, realizaron una nueva protesta en Tapachula, donde este martes bloquearon la carretera Tapachula-Puerto Madero, a la altura del puente de Sam’s Club, en exigencia de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue los documentos y camiones para trasladarlos a otros estados del país, a fin de continuar sus trámites de regularización.

La protesta de los indocumentados afectó la vida económica, social y productiva de la población local, lo que generó reacciones contra este sector y las acciones radicales que toman.

Por su parte, los migrantes, que en su mayoría eran haitianos pero también centroamericanos y sudamericanos, señalaron que no dejarán de protestar hasta que no se atienda su demanda que consiste en brindar traslado.

Los migrantes acusaron que solamente les quitaron sus pasaporte e hicieron una lista, pero de ahí no ha pasado nada y están cansados de estar en la ciudad, sin trabajo, durmiendo en el piso y pasando hambre por la falta de atención de Migración.

Advirtieron que no librarán la carretera hasta que se presenten autoridades del INM y les entreguen los autobuses para avanzar hacia los Estados Unidos.

“Queremos que Migración venga y nos dé la cara. Ayer nos hicieron pasar sol y hambre, a niñas, niños, mujeres y familias completas, pero no sacaron a nadie de Tapachula”, indicó Yanet, migrante originaria de Cuba.

Señaló que hoy de nueva cuenta las autoridades de Migración los volvieron a engañar con la llegada de autobuses, y al final no hubo nada.

Ahora los migrantes bloquean todos los accesos a la altura del puente de Sam’s Club, en espera de que alguna autoridad les dé una respuesta.