Tres nuevos contingentes migratorios de haitianos y de otras nacionalidades partieron este viernes. Lo hicieron desde las instalaciones del Estadio Olímpico de Tapachula, con dirección al centro del país.
Con las maletas hechas, a las tres de la mañana unos 500 migrantes, entre ellos niños, mujeres y adultos mayores, se enfilaron por el libramiento Sur hacia el ejido Viva México y sin que hubiera oposición a su marcha por parte del Instituto Nacional de Migración (INM). Descansaron algunas horas y posteriormente continuaron con su recorrido.
A pesar de que el jueves, por la tarde y noche, el INM desplegó acciones para el traslado de migrantes haitianos, africanos, centro y sudamericanos a otras entidades de México, estos tres grupos no habrían sido tomados en cuenta, por lo que el anuncio que hicieron con anterioridad de salir en caravana se cumplió, y partieron en lo que es considerada como la tercera, cuarta y quinta caravana de las últimas semanas.
En punto de las 3:00 horas del viernes, el primer contingente caminó con las sombras y el fresco de la madrugada. Avanzó los primeros siete kilómetros hasta el retén migratorio, el cual lo superó sin mayores problemas y decidió descansar en esa comunidad (ejido Viva México) para recuperar fuerzas.
Sus integrantes señalaron a su partida que será una travesía difícil, porque cargan maletas en la cabeza y niños; sin embargo, denuncian desatención por parte del Instituto Nacional de Migración, ya que convocó a todos los migrantes para su traslado a otras entidades, pero este grupo fue relegado.