Un grupo de aproximadamente 200 migrantes realizaron este jueves una protesta que partió de un albergue al sur de la ciudad y que concluyó en las instalaciones de Regulación Migratoria del INM a un costado de las instalaciones de Seguridad Publica Municipal.
Exigen que se les permita el libre tránsito por México para continuar con su recorrido hacia la frontera con Estados Unidos, y amenazan que de no ser atendidos realizarán una caravana.
Con gritos y consignas como medida de presión en la que señalan que la migración es un derecho y no es delito, aseguran que no tienen la intención de quedarse en Tapachula sino que su objetivo es continuar su camino hacia el sueño americano.
El grupo conformado inicialmente por ciudadanos salvadoreños y hondureños recibió la suma de apoyo de venezolanos, cubanos y algunos haitianos que con el mismo objetivo de exigir menos tiempo del que está realizando el INM para la entrega de documentos que les permitan continuar su camino realizaron la protesta.
Por la mañana el grupo inicial que decidió hacer la caminata hacia las oficinas del INM partió de las instalaciones del albergue Jesús El Buen Pastor localizado en las inmediaciones del ejido Raymundo Enríquez, en el camino se le fueron uniendo más personas para finalmente hacer un contingente grande y exigir al INM atención a sus demandas.
El hondureño Orlando Chinchilla al ser entrevistado dijo que ellos buscan se les brinden las facilidades para continuar su camino, reconocen que la población mexicana no los ha tratado bien, pero en ese sentido piden la solidaridad porque ellos no pretenden quedarse en Tapachula, su objetivo no es un delito, quieren buscar oportunidades de trabajo para dar una mejor calidad de vida a sus familias.
Lamentaron que la actual delegada no tenga intención de terminar con la corrupción de algunos agentes que dan privilegios a quienes tienen dinero para otorgarles los documentos, los pobres tienen que esperar, sufren vejaciones y maltratos señaló y a pesar del cambio la corrupción se mantiene.