Las escuelas indígenas del Soconusco, desde Mapastepec hasta Unión Juárez, no cuentan con instalaciones adecuadas, ya que su infraestructura educativa es muy deficiente, expuso en entrevista la supervisora escolar de Educación Indígena de la Zona 069 de Tapachula, Juliana Salas Aguilar, quien además refirió que son un total de 26 centros escolares donde se imparte la enseñanza a 956 alumnos.
Expuso que en todas hay carencias marcadas, pero enfatizó que en el 40 por ciento de ellas requieren de una atención urgente, ya que en muchos de los casos algunas escuelas ni siquiera cuentan con aulas, y otras están deterioradas por el sismo del 2017, es decir, casi cinco años sin atenderse. Los niños de comunidades indígenas enfrentan abandono y marginación de parte de las autoridades, por la lejanía.
Señaló que se debería promover la importancia de la diversidad lingüística, cultural y el multilingüismo, para lograr sociedades más justas e inclusivas, sin embargo, las zonas indígenas de los diferentes estados del país son las más marginadas, y la educación se manifiesta por una carente infraestructura para la enseñanza.
Lamentó que aún no se reconoce la importancia de la cultura y la lengua indígena, debido a que el gobierno tiene poco interés en invertir en el rescate de su cultura, no obstante, “están a tiempo de rectificar, ya que en las comunidades aún viven los ‘tatas’ que conocen a la perfección la lengua y la escritura mam, que trascenderían a las nuevas generaciones, pero no hay los espacios adecuados”.
Agregó que no existe la importancia que se merece la educación indígena, en la cual hay un serio rezago, más aún con esta pandemia de la covid-19, debido a que es imposible que en estas comunidades se implementen clases virtuales, por la falta de conectividad.
Reconoció que la educación indígena se encuentra abandonada en relación a su infraestructura.