Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) notificaron sobre la presunta detención de Juan Pablo “N” por parte de un grupo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), hecho que habría dado lugar a la renuncia inmediata de la delegada del INM en Chiapas, Paola López Rodas, esposa del presunto detenido. 

Al interior del INM en la entidad nadie dio información sobre la renuncia de la funcionara federal que llevaba en el cargo cuatro meses, aunque con anterioridad había desempeñado cargos importantes en esta institución. Esta asumió la titularidad días después de la tragedia de la volcadura de un tráiler cargado con migrantes en la carretera de Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, el 9 de diciembre del 2021, y que dejó como saldo inicial 55 muertos. López Rodas enfrentó y atendió la crisis migratoria en la frontera sur durante los primeros meses de este año. 

Interrogante

Aunque no se especifica el motivo por el cual habría ocurrido la presunta detención del médico veterinario, quien también sería empleado federal y propietario de un rancho ubicado entre la frontera México-Guatemala, la información trascendió.

Extraoficialmente se conoció que la noche del viernes la delegada Paola López Rodas habría renunciado al cargo que desempeñaba y que oficialmente asumió el pasado 22 de diciembre de 2021, llevaba en la institución 10 años y se había hecho cargo en diversos puestos, principalmente como delegada en distintos puntos de la geografía chiapaneca. 

Casi a las 22 horas de este sábado, en un mensaje vía Twitter, el INM desmintió la renuncia de la funcionaria, aunque no entró en mas detalles.