Reportan peligro de desaparecer cultura maya-mam
Los “tatas” son quienes se esfuerzan por enseñar a los niños la lengua, sin embargo, no cuentan con materiales didácticos. Ramón García / CP

A pesar de los esfuerzos de los indígenas de las comunidades maya-mam por conservar su cultura, costumbres y lengua, está en peligro de desaparecer. Las autoridades, consideran, no han tenido la suficiente atención y la mantienen olvidadas y marginadas. 

El integrante del Consejo Regional Indígena Maya-Mam, Diego Toj, afirmó que desde hace más de 30 años el gobierno no ha invertido en infraestructura educativa para este sector; se refirió especialmente a acciones para que las nuevas generaciones mantengan esta cultura, no hay nuevas escuelas bilingües, y las pocas que existen están en el olvido y no cuentan con los materiales didácticos adecuados para que los docentes desempeñen de manera óptima la enseñanza de la lengua. 

A esto se suma que la Secretaría de Educación Indígena tampoco autoriza las plazas necesarias para los docentes, por lo que muchos no reciben ningún tipo de apoyo o estímulo, a pesar de que contribuyen a enseñar a leer, escribir y hablar la lengua maya-mam. 

Señaló que son los “tatas” quienes se esfuerzan por enseñar a las nuevas generaciones la lengua y todo el entorno que envuelve a este pueblo, sin embargo, tampoco son apoyados con materiales didácticos y no reciben ni una clase de apoyo por el trabajo que realizan por mantener aún viva la etnia. 

Puntualizó que hay en promedio mil 500 niños a quienes se les imparte la educación indígena maya-mam, distribuidos en comunidades de los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula, Huehuetán y Motozintla.

Indicó que “la falta de voluntad y apatía de las autoridades estatales y federales ahogan una de las etnias más antiguas de la zona”, ya que por años no se han destinado recursos para el rescate de la lengua, cultura y costumbres, no han sido escuchados.