Exigen al alcalde atender conflicto en Aquiles Serdán
Colonos acudieron una vez más a la presidencia en busca de atención, toda vez que extraños buscan desestabilizar su comunidad. Ramón García / CP

Hay una nueva protesta en Huixtla, esta vez los habitantes de la comunidad Aquiles Serdán acudieron (otra vez) a Palacio Municipal para exigirle al alcalde Carlos Eduardo Salazar Gam que asuma su responsabilidad y los atienda antes de que el conflicto que existe en la comunidad detone en hechos de sangre, puesto que él como funcionario con su omisión pudiera tener responsabilidad en ello. La petición de este grupo es la regularización de sus terrenos que mantienen en posesión desde hace más de 80 años, contando además con la documentación que los avala. 

Panorama

Señalan que este grupo tiene conflicto con algunas personas que pretenden desestabilizar e incluso cambiar el nombre de la colonia, ante lo cual la mayoría de los habitantes se mantienen unidos; quieren oficializar su identidad como Aquiles Serdán mediante la regularización de sus predios, escriturarlos, por lo que exigen al alcalde que intervenga y no sólo esté evadiéndolos en un conflicto que lleva más de ocho años. 

En entrevista, Víctor Hugo Pérez Bravo, presidente del Consejo de Vigilancia de la colonia Aquiles Serdán, expuso que los intentos de entablar comunicación con el alcalde Salazar Gam han sido infructuosos. Indicó que han tenido pláticas con el delegado de Gobierno para tratar el tema de la escrituración de sus predios, derecho que tiene asegurado por contar con la posesión desde hace más de ocho décadas. 

Queja

Expresaron que reconocen la disposición del Gobierno del Estado para dar certeza legal a las familias, sin embargo, se han enfrentado al burocratismo del Ayuntamiento que no da continuidad a la desincorporación del predio. Así que esa situación de opacidad de parte de la autoridad municipal es aprovechada por personas que pretenden cambiarle el nombre a la colonia, acción con la que la gran mayoría de los colonos no está de acuerdo.