Mantienen protección a anidaciones

En el Museo Regional de la Tortuga Marina, en el ejido Emiliano Zapata (Las Conchas) del municipio de Mazatán, ecologistas voluntarios mantienen la vigilancia para proteger los 15 nidos de tortuga marina que arriban a las playas de este litoral chiapaneco.

En la actualidad buscan sumar más de 42 nidos rescatados y se han liberado cientos de tortugas al mar. 

Este campamento cuenta con voluntarios que buscan la protección de la tortuga marina, dando puntual seguimiento a la anidación, además de tratar de crear conciencia en la importancia de evitar la depredación de nidos y tortugas adultas, mismas que son sacrificadas para obtener carne, aceite y otros derivados. 

Los voluntarios mantienen una permanente solicitud de vigilancia de parte de las instituciones de seguridad para evitar que los saqueadores se lleven el producto y luego lo comercialicen en el mercado negro.

En los últimos días, en el campamento se ha estado realizando la liberación de las tortugas en la playa, por lo que se hacen invitaciones abiertas a la población con la finalidad de que tanto adultos, pero principalmente los niños se interesen en la protección de esta especie en peligro de extinción. 

Se informó que el pasado fin de semana fueron liberadas aproximadamente 500 crías de tortuga golfina.

Asimismo, en la página oficial de esta organización se informó que en el campamento se tuvo una visita internacional, como parte del arranque del proyecto de la Unesco dentro del programa Hombre y Biosfera, que implica que en esta comunidad de Emiliano Zapata se cuente con un sitio demostrativo de que se puede hacer conservación del medio ambiente basada en comunidades.