En el municipio fronterizo de Suchiate se tuvo la presencia de cientos de visitantes guatemaltecos y habitantes de la localidad, quienes fueron testigos del largo desfile deportivo conmemorativo del 112 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.
Los centroamericanos también viajaron a territorio mexicano para aprovechar las ofertas del Buen Fin 2022, con descuentos en tiendas comerciales de manera oficial o por cuenta propia.
En torno al desfile cívico- militar, la organización inició desde muy temprano en la entrada de la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo, luego de dos años de haberse suspendido.
La convocatoria realizada por el Ayuntamiento tuvo éxito, pues participaron centros escolares, desde jardines de niños, primarias, secundarias y nivel bachillerato, hasta organizaciones productivas, de taxis, tricicleros, vehículos de carga, así como de charrería con más de 60 caballos con sus respectivos jinetes. Además de una banda musical procedente de Guatemala, sin dejar de lado la comicidad al presentar el sketch humorístico del “Burro reprobado”.
La participación fue copiosa, ya que los contingentes integrados por niños, jóvenes y adultos tuvieron todo el tiempo la protección y seguridad de instituciones municipales, del Estado y de la Federación, según reconociera la alcaldesa Sonia Eloína Hernández Aguilar. Además señaló que no hubo incidentes durante la fiesta cívica, la cual evoca los tiempos del México antiguo, específicamente cuando el pueblo mexicano se reveló ante una dictadura presidencial.
Ofertas en comercios
Por otro lado, Suchiate es tradicionalmente un municipio donde el comercio tiene una especial relevancia entre México y Guatemala. Normalmente, cada fin de semana hay miles de centroamericanos que arriban a Suchiate y Tapachula para realizar sus compras, tanto de abarrotes, ropa, calzado y otros; sin embargo, en esta ocasión y con motivo del Buen Fin, la situación fue mayor ante la presencia de compradores centroamericanos.
Y es que en todos los comercios, de manera oficial, como por igual las empresas trasnacionales o las afiliadas a la Canaco, pusieron su catálogo de ofertas de mercancías: trastes de cocina, juegos de cuchillos, de vasos, refractarios, incluso ollas exprés; así como en ropa, electrodomésticos, juguetería y farmacias, por citar algunos ejemplos. Tales ofertas se vieron muy atractivas, ganando afluencia.