Piden control ante campamento insalubre

Organizaciones productivas y sociales exigen que haya un orden y control entre los migrantes que se encuentran establecidos en un campamento dentro del Parque Central de Tapachula, ya que en condiciones de insalubridad extrema hacen sus necesidades fisiológicas en las jardineras o espacios públicos.

En entrevista, el presidente de la asociación civil Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero, criticó que los migrantes les han tomado la medida a las autoridades federales ya que acampan donde quieren y se manifiestan como quieren sin respetar la soberanía nacional.

Asimismo, manifestó que no hay un control sanitario de las personas que entran por la frontera, situación que vulnera la salud de los mexicanos; no se sabe si entran criminales que huyen de sus países de origen, por lo que los habitantes de la región Soconusco exigen la instalación de un mayor control migratorio en la frontera sur.

De igual forma se refirió a los retenes que se colocan en distintos puntos de la frontera, ya que no representan una acción de control para evitar la entrada de migrantes, sino más bien se trata de “desplumaderos” descarados donde se atraca al ciudadano mexicano, pidiéndole dinero a los conductores nacionales, por lo que no tienen ningún sentido, pues a un costado de esos retenes pasan los migrantes.

Pidió la suma de los ciudadanos para exigirles a los Gobiernos Federal y Estatal el que las fronteras sean blindadas con un cerco sanitario y de seguridad, para evitar que esta situación se siga saliendo de control. Esto, con el fin de que se sepa quiénes entran al país, porque gran parte del incremento de la delincuencia se debe a que no hay verdaderas acciones de protección a la ciudadanía.