Rechazan sumarse a nuevo sindicato de trabajadores

Fijan su postura directores de planteles escolares del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) de la Coordinación Zona Costa. Presentaron su posicionamiento institucional en torno al que se ha denominado “Sindicato de Directivos” de esta institución y de reciente creación; a través de un documento señalan que no formarán parte de esa organización, ya que están conscientes de la naturaleza de las funciones que desempeñan y la representación que les han conferido. 

En rueda de prensa el grupo de directivos de planteles de esta zona de Chiapas —en voz de Marco Aurelio Briones Juárez— expresó que su postura no es en contra de esa organización sindical; sin embargo, señalan que respetan la Ley Orgánica del Cobach y los derechos, obligaciones y limitaciones de las leyes mexicanas a las que están sujetos y que se aceptaron al asumir un cargo de confianza. 

Señalaron que como trabajadores de confianza tienen derechos laborales e incluso beneficios establecidos en el contrato colectivo, pero al estar en la posición de directivos han asumido la capacidad de representar a la institución, tomar decisiones en el ámbito de su competencia en representación institucional, manejar información estratégica, por lo que es contradictorio asumir una postura porque se representan intereses del Cobach y no de un colectivo. 

En la reunión en la que tomaron la decisión de asumir la postura de no sumarse al Sindicato de Directivos del Cobach, 37 de los 49 directivos de la Coordinación Zona Costa se pronunciaron por dicha postura, señalando que el posicionamiento incluye el hecho de privilegiar el derecho a la educación de los estudiantes a través de la institución. 

Y es que recientemente fue presentado de manera oficial el Sindicato de Directivos del colegio de Bachilleres de Chiapas en la capital del estado, acto en el que personal de confianza se pronunció en el sentido de organizarse para tener garantías y certeza laboral, indicando que buscarían extenderse a otras zonas del estado. Por ello, el grupo de directivos de esta región de Chiapas fijó su postura, diciendo que “no estamos en contra de ellos”, pero consideran que no formarán parte de su estructura.