La intensa ola de calor que se registra en Tapachula, al igual que en municipios cercanos, sigue vigente a pesar de las fuertes lluvias que han caído. Los termómetros siguen marcando por arriba de los 36 grados y con sensaciones térmicas muy superiores. Lo anterior, sumado a las facilidades que otorgan los comercios para adquirir equipos de aire acondicionado, ha provocado que hayan aumentado las ventas.

Muchos hogares han aprovechado esas facilidades a crédito que podrían complicarse con las fechas de pago, incluyendo un alza en el consumo de energía eléctrica. Entrevistado al respecto, un experto en la instalación de aire acondicionado, Argenis Cortez Galván, expuso que en esta época del año siempre hay trabajo, pero que esta vez fue mucho mayor.

Expuso que para muchas familias es muy accesible adquirir estos equipos, puesto que en el mercado pueden encontrarse aires acondicionados de diversas marcas y capacidades, algunos que van de los cuatro mil pesos, con los que incluso también está considerada la instalación.

“En las últimas semanas ha incrementado considerablemente la instalación de aires acondicionados en viviendas. Si antes instalábamos de cinco a siete a la semana, ahora [la cifra] supera los 10; lo cual se debe a la ola de calor”, abundó.

Señaló que ante las fuertes temperaturas también ha incrementado la solicitud de los servicios de mantenimiento, refrigerante o la revisión de los mismos equipos, ya que por la temporada de calor no trabajan en su máximo rendimiento.

Indicó que factores como el calor, el polvo y el uso diario de los equipos provocan que los aires acondicionados no enfríen correctamente; por ello, recomienda realizar en un periodo no máximo a seis meses el mantenimiento del aparato.