Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 36.ª Zona Militar, realiza conferencias con estudiantes de preparatorias, primarias y jardines de niños de Tapachula, así como visitas guiadas, con lo que busca establecer una relación más directa entre la sociedad y la institución armada.
En lo relacionado al tema de la seguridad nacional, se contemplan los fundamentos legales que rigen la actuación de las Fuerzas Armadas y cómo se organizan para cumplir con los retos que impone la problemática del país y coordinar esfuerzos con la estructura de seguridad publica, en estricto respeto por los derechos humanos y procedimientos legales establecidos en el sistema penal acusatorio, entre otros.
Recientemente, el Ejército Mexicano impartió una conferencia sobre seguridad nacional a estudiantes de la Preparatoria núm. 1 de Tapachula, misma que permitió fortalecer el conocimiento y los valores de los estudiantes de este nivel educativo en materia de seguridad; despejando algunas dudas sobre la institución, las carreras y oportunidades laborales que existen al interior de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, en el 4.º Regimiento de Caballería Motorizado, grupos de alumnos del kinder “Niño Artillero” recorrieron parte de las instalaciones y sostuvieron actividades con el personal, incluso les brindaron pláticas y conocieron parte de la estructura; situación similar ocurrió con alumnos de la escuela “Belisario Domínguez” del municipio de Tonalá, donde personal del 61.er Batallón de Infantería realizó una exposición canina.