El Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C.(Cepazdh) envió una carta informativa sobre el estado del deterioro de los humedales en San Cristóbal de Las Casas, solicitando la intervención de una misión técnica de asesoramiento a la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención Ramsar.
Al respecto, con fecha 7 de mayo, Martha Rojas Urrego, secretaria general de la Convención Ramsar, contestó al comunicado en el que expresó: “En el marco de los procedimientos de la convención para las amenazas a los humedales de importancia internacional, se contactará a las autoridades administrativas en México respecto a los aspectos presentados y hará el seguimiento respectivo”.
Asimismo, anunció que la consejera para las Américas del organismo, María Rivera, estará encargada de dar seguimiento al asunto.
Se espera que el Gobierno Federal responda y realice el seguimiento correspondiente.
Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional es un tratado intergubernamental mundial que proporciona el marco para la acción y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
La Convención fue adoptada en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975.
Reconocimiento
Desde entonces, casi el 90 por ciento de los estados miembros de la ONU, de todas las regiones geográficas del mundo, se han adherido para convertirse en “partes contratantes”, como es el caso de nuestro país.
En el mundo hay dos mil 390 humedales de importancia internacional.
Se informó informó que en México “tenemos un total de 142, entre los cuales están el humedal María Eugenia y el humedal de La Kisst, ambos ubicados en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”.
Ante la destrucción acelerada de estas dos hábitats, el 28 de abril pasado el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. envió la carta informativa sobre el estado de su deterioro, solicitando la intervención de la misión técnica de asesoramiento.