Reabren acceso a la frontera de Talismán

Las actividades económicas han empezado a reactivarse en la frontera de Talismán con el levantamiento de un supuesto “filtro sanitario”que existía en el entronque carretero Tuxtla Chico-Cacahoatán, y que permite la llegada de transmigrantes que se dirigen a Centroamérica, los cuales ya están siendo atendidos por autoridades aduanales.

El agente municipal de Talismán, Víctor Alfonso Centeno Cortés, dijo que las afectaciones ante la medida que habían tomado algunos grupos y las propias autoridades municipales ante la contingencia del coronavirus son graves, por lo que es urgente retornar a la normalidad.

Levantan cerco

Ayer el filtro sanitario que se encontraba en el crucero a la entrada del puerto fronterizo fue levantado en su totalidad y con ello empezó a llegar el transporte público y algunos transmigrantes que proceden de los Estados Unidos y que se dirigen a distintos países de Centroamérica.

El bloqueo ya había generado inconformidad por las afectaciones tanto a pobladores como a visitantes y comerciantes, lográndose con ello reactivar las actividades laborales y comerciales que permanecieron suspendidas más de dos meses.

“Desde ayer, poco a poco se regresa a la normalidad; carros particulares y taxis ya entran a la comunidad fronteriza, mientras que los colectivos lo harán hasta que se les dé plena seguridad de respeto, ya que en el citado filtro algunos sufrieron daños”, indicó.

Mencionó que personas ajenas a la comunidad realizaban el filtro y no dejaban pasar al transporte público, generando más gastos a quienes tenían necesidad de ir a Tapachula y otros lugares, por lo que ya intervienen las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

En cuanto a los transmigrantes, dijo que ya empezaron a ser recibidos en la aduana de Guatemala, lo cual “es una buena señal de reactivación, al ser ellos un importante sector que deja derrama económica para Talismán”.

Ante ello, insistieron en que las autoridades intervengan para que vuelva a ingresar el transporte público.