Después de casi un mes fue reabierta la boca barra del balneario San Simón, uno de los más visitados durante las temporadas vacacionales en el municipio de Mazatán.
Ubicada en la desembocadura del río Coatán con el Océano Pacífico, sufrió azolvamiento a causa de los fuertes oleajes por el mar de fondo que se han venido registrando en toda la franja costera, dijo el delegado regional de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado.
Con el uso de maquinaria pesada se sacaron cientos de toneladas de arena que se encontraban acumuladas y que no dejaban circular el agua del río hacia el mar y cientos de viviendas en la comunidad cercana corrían el riesgo de inundarse.
Explicó que año con año este centro poblacional y turístico presenta afectaciones por ese fenómeno, por lo que se tienen que monitorear en forma permanente, sobre todo durante la temporada de lluvias.
Precisó que la Secretaría de Protección Civil a través del Departamento de Reducción de Riesgos y las autoridades municipales, realizaron los trabajos de manera coordinada para evitar daños mayores.
La boca barra ya quedó abierta hacia el mar, pero continúan los trabajos de desazolve en la zona que permita el desfogue del agua que se acumuló en las últimas semanas.