Reabren La Enseñanza, Casa de la Ciudad, SCLC

En representación del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Angélica Altuzar Constantino, participó en la reapertura de espacios y actividades de La Enseñanza, Casa de la Ciudad, en San Cristóbal de Las Casas.

Punto de encuentro

Este edificio, que ha sido un referente para la comunidad artística y cultural de la región, fue construido en 1898. Anteriormente fue propiedad de la familia Flores Morales, en 2006 fue adquirido por la Asociación Cultural Na Bolom A.C. y desde su apertura en 2013, ha sido un punto de encuentro para artistas, agentes culturales y público local, nacional e internacional.

Patricia Armendáriz, presidenta del Consejo de la Asociación Cultural Na Bolom A.C., destacó la importancia de La Enseñanza como un espacio clave en la oferta cultural de la ciudad.

Destacó que la reapertura de este centro permite continuar con su misión de promover el arte y la cultura en la región, mediante una amplia gama de actividades que incluyen exposiciones temporales, talleres, conciertos, obras de teatro y conferencias, las cuales enriquecen la experiencia de todos los visitantes.

“La cultura en Chiapas debe ser concebida de manera sostenible. Necesitamos reflexionar sobre cómo podemos fortalecer este bastión cultural y garantizar su difusión. Es fundamental preservar la parte científica, apoyar centros de investigación como Na Bolom y al mismo tiempo, mantener vivos los talleres de artes y oficios que han sido esenciales para la formación de artistas y creadores”, señaló Armendáriz.

Celebran la reapertura

Por su parte, Angélica Altuzar celebró la reapertura de espacios como La Enseñanza, que contribuyen al crecimiento artístico y cultural de Chiapas.

“Cada vez que se abre o se reabre un espacio como este, se amplía el horizonte cultural de nuestro estado. Para Coneculta esta reapertura representa una valiosa oportunidad para establecer nuevas alianzas y puentes de comunicación que beneficien a nuestros artistas, artesanos y creadores. Me llena de alegría saber que, gracias al esfuerzo de las hermanas Armendáriz Guerra, no solo se ha recuperado este espacio, sino que también se ha puesto el corazón, la pasión y la energía que los caracteriza”, sostuvo.