Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dio a conocer que ya se reactivaron los préstamos vía nómina a través de la Caja de Ahorro, como parte de los acuerdos establecidos con el gobierno estatal y federal.
Dijo que este era un beneficio que los maestros habían perdido durante un tiempo por un decreto oficial, afectando su economía, pero han logrado llegar al consenso con las autoridades y reactivarlo.
En el marco del inicio de la VII Comunidad Pedagógica Crítica y Popular, a realizarse del 14 al 16 de agosto, con diversas ponencias en el ámbito educativo y político, encaminada a dar seguimiento a sus planes de trabajo ante el rechazo de los emanados de las autoridades educativas federales.
El dirigente dijo que continúan con las actividades marcadas como sindicato, en lo político, social y pedagógico (con un proyecto de educación alternativo). A pesar también que muchos maestros tuvieron descuentos en sus salarios por el paro de labores que realizaron en mayo y junio y que esperan les sean devueltos.
Mencionó que, el próximo lunes 19, tendrán una nueva reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se ha avanzado en la reactivación de las plazas de los miembros del Comité Seccional, también en la reinstalación de los maestros cesados desde el sexenio anterior por la reforma educativa.
Sigue en pie la demanda para que el gobierno otorgue uniformes y útiles escolares a los alumnos de educación básica, al igual de la instalación de la Comisión Mixta de Relaciones Laborales como existía antes, no aceptarán otro tipo de trabajo que les planteen para que se retome el papel del sindicato.
Aseguró que las autoridades educativas siguen emitiendo convocatorias para cadenas de cambio de forma unilateral, no hay participación del sindicato en la asignación de las plazas.
Reiteró que a partir de la movilización de las secciones que integra la CNTE se dieron importantes logros para el magisterio, se está analizando la jubilación por años de servicio y la reforma a la ley del Usicamm.