El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” llevó a cabo su quinto procedimiento quirúrgico de procuración tipo multiorgánica en donante masculino de 28 años de edad, con diagnóstico de muerte cerebral secundario a hemorragia espontánea, por lo que se activó el código vida para el traslado efectivo de los órganos y tejidos a instituciones de salud de la Ciudad de México, a fin de beneficiar a pacientes en lista de espera de un trasplante.
Resaltó que, gracias al acto de amor de la familia del joven Odilio, en esta intervención se preservaron el hígado, que fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; los riñones y las córneas se enviaron al Hospital Juárez de México, y el tejido fue recibido por el Banco de Tejidos Novoinjertos. El traslado terrestre con fines de trasplantes de órganos y tejidos estuvo a cargo de la Secretaría de Protección Civil del estado, que lo hizo con base en el protocolo correspondiente.
Indicó que con estricto apego a la normatividad vigente en la materia, cirujanos trasplantólogos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el equipo de procuración de órganos del Banco de Tejidos Novoinjertos, el equipo de cirujanos del Centro Estatal de Trasplantes y médicos especialistas y personal del Hospital “Gómez Maza” llevaron a cabo la cirugía.