El presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), firmaron un acuerdo para que a partir del 15 de este mes se reactiven la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes) de forma tradicional.
Lo anterior, lo informó el secretario general se la Sección 7, Isael González Vázquez, quien dijo que el acuerdo se firmó durante una reunión tripartita realizada este lunes en la Ciudad de México.
“De todas las demandas que se han planteado en una agenda emergente, lo primero es el tema de la Caja de Ahorro y del Fabes; hay una minuta firmada por ellos y estamos esperando que el 15 de septiembre se cristalice el acuerdo, pero de todos modos nosotros decimos siempre que no podemos dar por concretada su aplicación hasta que se refleje en el talón de cheques de los trabajadores que tienen préstamos con Fabes y la Caja de Ahorro pertenecientes a la Sección 7”, añadió.
Recordó que debido a un decreto emitido en 2020, las autoridades estatales dejaron de descontar de los cheques el importe de los préstamos realizados por los trabajadores de la educación en la Caja de Ahorro y el Fabes, por lo que desde entonces ha sido una de sus principales demandas.
González Vázquez informó también que existe el compromiso de las autoridades federales y estatales de que el jueves próximo “se llevará a cabo una reunión de seguimiento de operatividad para agilizar la reinstalación de los compañeros cesados para avanzar con el proceso”.
Agregó que, “ese mismo día se verán temas particulares de impugnación de algunos procesos hecha por trabajadores de educación, de los cuales no tenemos respuesta hasta hoy”.
Manifestó que sobre el tema de uniformes escolares para los alumnos de educación básica es una “demanda añeja de padres de familia que encabeza y reivindica la CNTE”.