La subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Judith Torres Vera, inició en Tuxtla Chico la reactivación del centro piscícola y anunció que situaciones similares ocurrirán en el resto de la entidad.
Los trabajos de reactivación en el centro piscícola que por años estuvo en el abandono ya empezaron, por lo que nuevamente habrá actividad y se pondrá al servicio de los productores de la región como parte del compromiso del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, para trabajar de cerca con los sectores sociales y productivos.
Discurso
En su mensaje a los presentes, Torres Vera dijo que se trata de un trabajo de humanismo y de conciencia para rescatar a los centros piscícolas en Chiapas para beneficio de los acuicultores.
Dijo que el primero con el que pone en marcha este programa es con el de Tuxtla Chico, de ahí le seguirá con los que se encuentran ubicados en Pichucalco, Playas de Catazajá y Villa Corzo.
Afirmó que el tema de pesca está en el proyecto agroalimentario que incluye además la ganadería y la agricultura. Con esta iniciativa se busca atender las demandas de productores, impulsando la economía de las familias chiapanecas.
Indicó que son centros productores de mojarra tilapia que estarán abiertos al pueblo en general, en estos se impulsará el aprendizaje de la acuacultura en los centros educativos para realizar recorridos con los estudiantes, además la inclusión de grupos de mujeres que quieran ser emprendedoras en la producción de la piscicultura.
Finalmente indicó que hay mucho trabajo por realizar y para reactivar estos centros piscícolas que estuvieron en el olvido por años, pero gracias a que existe el compromiso del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar y del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marco Antonio Barba Arrocha, se está retomando para trabajar en este desarrollo.