Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción en Chiapas, anunció que será este 15 de octubre cuando realizarán la gira en las comunidades Paredón y El Manguito del municipio de Tonalá para supervisar avances en materia de reconstrucción luego de las afectaciones por el sismo del 7 de septiembre.
“El presidente Enrique Peña Nieto, así como el gobernador Manuel Velasco dieron inicio con la entrega de los recursos a las familias más afectadas en el municipio de Villaflores, por lo que esta Comisión acordó postergar para el día 15 de octubre los recorridos por las comunidades afectadas de Tonalá. El compromiso adquirido por las diputadas y diputados que conformamos esta Comisión es para trabajar sin tregua para que las comunidades afectadas sean atendidas en tiempo y forma”, sostuvo el legislador.
Recordó que la Comisión no tendrá en ningún momento el manejo de los recursos económicos que envíe la federación, su trabajo será vigilar el uso que hagan de este dinero los ayuntamientos y las instituciones involucradas.
Cabe señalar que el terremoto del 7 de septiembre es el mayor evento natural que la entidad haya enfrentado hasta el momento.
En 1998 cuando el huracán ‘Mitch’ golpeó al estado, afectó 16 mil viviendas y 400 mil personas quedaron afectadas.
Esta vez, la declaratoria de emergencia es para 97 municipios, con atención urgente para un millón 400 mil personas, de las cuales 350 mil familias y más de 54 mil personas han perdido su patrimonio.
De acuerdo con los integrantes de la Comisión, de las 54 mil 986 viviendas afectadas 17 mil tienen un daño total, a esto se suman las escuelas, hospitales y clínicas que sufrieron algún tipo de daño.











