Reajustan competencia territorial agraria

Se trata de 19 municipios de Chiapas los que pasarán a competencia territorial del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 29 de Villahermosa, Tabasco, con la finalidad de beneficiar en tiempo, economía y distancia a los sujetos de los núcleos ejidatarios. Desaparece el Tribunal Unitario Agrario Distrito 54, de Comitán de Domínguez.

Los municipios que comprenderán al tribunal de la ciudad de Villahermosa, serán todos los municipios de esa entidad federativa y algunos del estado de Chiapas:

Amatán, Catazajá, Chapultenango, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Juárez, La Libertad, Ostuacán, Palenque, Pichucalco, Reforma, Sabanilla, Salto de Agua, Solosuchiapa, Sunuapa, Tapilula, Tila y Tumbalá, municipios que juntan un volumen total de 282 expedientes.

La decisión se debe a la situación geográfica de los poblados con relación a las vías de comunicación y los medios de transporte existentes, así como la distancia y tiempo que les ocasiona llegar a las sedes de los tribunales agrarios.

Por ejemplo, en el caso del municipio de Pichucalco, al que le correspondía el Distrito 3, tiene las oficinas a 415 km de distancia, mientras que la sede de Villahermosa se encuentra a 79 km. Se espera que con esta decisión se vean beneficiados en tiempo, economía y distancia, los sujetos de los núcleos agrarios.

Los tribunales contarán con el plazo de 15 días hábiles a partir del 15 de enero de esta año, para la entrega-recepción de los asuntos sobre los cuales no tendrán jurisdicción.

Esto tras hacerse público en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo 23/2021 del Pleno del Tribunal Superior Agrario (TSA), por el que se modifica la competencia territorial de los tribunales unitarios agrarios de los distritos 3 y 4, con sede en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, y 29, con sede en Villahermosa, Tabasco, y el término en sus funciones del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 54, con sede en Comitán de Domínguez, Chiapas.

En consecuencia, el Distrito 3, con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se quedará con la competencia territorial de 70 municipios que comprenderán las zonas socioeconómicas Centro, Altos, Frailesca, Norte e Istmo-Costa de la entidad, con un volumen total de 616 expedientes.

En tanto que 35 de los municipios comprenderán al Tribunal Unitario Agrario Distrito 4, con sede en Tapachula, con un volumen total de 519 expedientes.

En cuanto al personal del Tribunal Unitario Agrario Distrito 54, será adscrito al tribunal que corresponda según los volúmenes o cargas de trabajo en los tribunales agrarios, lo que se deberá hacer en el acuerdo plenario respectivo.

Para el cumplimiento de este acuerdo, la Unidad General Administrativa del Tribunal Superior Agrario intervendrá en el ámbito de sus atribuciones, para atender y resolver lo relacionado con los recursos humanos, materiales y financieros.