Realidad aumentada es un gran proyecto de aprendizaje

A lo ya apasionante que es conocer el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), ahora se le suma la realidad aumentada (RA), la cual es una experiencia sorprendente y que permite aprender de manera interactiva.

En los pilares del sendero techado del recorrido por el museo puede observarse a científicos que han destacado a lo largo de la historia de la humanidad, entre los que se puede notar a Albert Einstein e Isaac Newton, así como muchos más.

“A través del uso e implementación de la tecnología de realidad aumentada (RA) se da un paso transcendental a la inclusión de contenidos audiovisuales dentro de los muros del Museo Chiapas (MUCH)”, expuso Helmer Ferras Coutiño, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).

“Como chiapanecos tuvimos la capacidad de desarrollar una aplicación móvil que permitió a los usuarios escanear los objetos o puntos y gráficos definidos para proyectar la realidad aumentada, así como desarrollar una página web que contienen los marcadores o puntos gráficos donde se visualiza el contenido 3D”, comentó Helmer Ferras.

Ser divulgadores de la ciencia

Apuntó que es importante divulgar la ciencia y la tecnología, pues esto conlleva a diversificar el contenido museográfico y facilitar el acceso a las y los visitantes al conocimiento científico y tecnológico de una forma diferente e interactiva.

Ferras Coutiño comentó que con esta tecnología se incrementa el interés de las personas por el trabajo, la vocación e investigación científica, ya que en los pilares del Corredor de la Ciencia se da una breve explicación de los científicos e investigadores más destacados del mundo, al igual que sus aportaciones. Al finalizar se exponen diferentes especies de dinosaurios.

Reconoció que los integrantes del instituto que representan son quienes diseñaron los contenidos gráficos, los marcadores y elementos virtuales en los que se aplicó la realidad aumentada, la cual se visualiza con la aplicación en un móvil y página web.

Precisó que esta tecnología permite al visitante recorrer el Corredor de la Ciencia, el cual conduce a cada una de las salas con las que cuenta el MUCH. Todo esto con el dispositivo móvil.

La aplicación de realidad aumentada se descarga de forma gratuita al teléfono móvil desde la tienda virtual de GooglePlay o Appstore, ya con la aplicación activa se dirige hacia los pilares permitiendo la interacción entre los usuarios.