Miembros de la Sociedad Cooperativa 10 de Abril de Tuxtla Chico, encabezada por Teodosio Osorio Mendoza, realizaron un bloqueo intermitente a la altura del kilómetro 10 de la carretera Tapachula-Talismán con ramal a Suchiate.

La acción la llevaron a cabo empleando una cuerda con la que impedían el paso vehicular y obligando a conductores a cooperar con su movimiento, acción que tardó varias horas.

Objetivos

El dirigente Teodosio Osorio apuntó que la movilización tenía dos objetivos: primero, hacerse de recursos para mantener la organización campesina y, como segundo, recordar el 105 aniversario luctuoso del caudillo Emiliano Zapata.

Dichas acciones afectaron el tránsito con la frontera con Guatemala y viceversa.

No hubo presencia de autoridades que impidieran la manifestación, sin embargo, a pocos metros del bloqueo estaban agentes de la Guardia Nacional que únicamente fungieron como espectadores.

El grupo de campesinos colocó lazos en ambos sentidos, mientras estaban armados con palos y manifestaban su derecho a protestar.

Afirmaron que es esta ocasión estaban ahí ante el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Cabe destacar que el boteo ocurre con mucha frecuencia y no solo en aniversarios o muertes de personajes históricos, sino que lo realizan de manera reiterativa, cada mes, con duración de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

En entrevista, Teodosio Osorio señaló que el general revolucionario Emiliano Zapata sigue en el corazón de los campesinos; “hoy existen injusticias que él no hubiera permitido, su lucha por la tierra y libertad tiene vigencia y las instituciones agrarias deben hacer respetar las leyes y defender los derechos de las mujeres y hombres del campo mexicano”.