Realiza Comité de Cuenca campaña de reforestación

El Comité de Cuenca del Valle de Jovel iniciará una campaña de reforestación el próximo dos de junio en el Paraje Las Ollas, municipio de San Juan Chamula, con la participación de estudiantes, campesinos, voluntarios, deportistas y usuarios del agua.

Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la campaña, expuso que la meta para este año es plantar 200 mil árboles pinos y encinos en las partes alta y media de la Cuenca Hidrológica del Valle de Jovel.

Explicó que esa cantidad es mínima, ya que se necesitan alrededor de dos millones de árboles anualmente para restaurar las miles de hectáreas devastadas por la tala inmoderada, incendios forestales y por las actividades agrícolas.

Ruiz Guzmán dijo que este año se decidió iniciar la campaña en el Paraje Las Ollas porque los habitantes de San Juan Chamula son actores importantes en la Cuenca Hidrológica, además por que las montañas de la zona son de suma importancia para la recarga de los cuerpos de agua.

El Comité de Cuenca del Valle de Jovel, mediante un comunicado, hizo un reconocimiento a comunidades indígenas de los municipios de Tenejapa, San Juan Chamula, Zinacantán, Huixtán y San Cristóbal de Las Casas, que conforman la Cuenca Hidrológica, porque se han sumado de manera comprometida a las acciones de reforestación.

Añadió que entre las comunidades y parajes que han solicitado participar en la campaña de este año, destacan Las Ollas, Romerillo, Crustón El Crucero, Pozuelos, del municipio de Chamula; así como Agua de Pajarito, Carmen Arcotete, El Pinar, San José Buenavista, entre otras comunidades de San Cristóbal de Las Casas.

Finalmente, el coordinador de la campaña de reforestación impulsada por el Comité de Cuenca de Valle de Jovel, advirtió que no permitirán que políticos que participan en el proceso electoral pretendan utilizar las acciones de reforestación para hacer proselitismo.